Tres Mundos, de Hugo Wirz

Tres Mundos,

de Hugo Wirz

Esculturas, estructuras y dibujos, del 23 de junio al 17 de julio de 2021

Tres Mundos es la tercera exposición individual de Hugo Wirz, en la galería de arte ASPA Contemporary. La obra más reciente del escultor suizo residente en Madrid se caracteriza por un surrealismo minucioso y en apariencia abstracto. Sus criaturas escultóricas exhiben en la sala un misterio múltiple, que sugiere formas de vida elemental, analogías del génesis estructural de la materia y a la vez manifestaciones de un inconsciente común.

Presentamos más de veinte esculturas, en bronce, maderas exóticas, cerámica o papel, muchas de ellas sin embargo, fueron realizadas con materiales poco ortodoxos como maderas de jara secas recogidas en la Sierra de Madrid o cipreses devastados por el reciente temporal invernal. En coherencia con la idea de que todo nace, se desarrolla, transforma y muere para dar la posibilidad de renacer.

Vivimos en el mundo terrestre, pero sabemos que provenimos de una cadena evolutiva que comenzó con el Big Bang – las raíces son las energías primordiales. En el mismo sentido existe un mundo superior que nos nutre con energías cósmicas.

“Tu eres parte del todo y el todo es parte de ti”

Esta frase me la dijo alguien en un sueño en noviembre de 2019 y me resultó tan impactante que desde entonces me sigue y “controla” mis movimientos. En especial, me interesa saber por qué aparecen las imágenes en mis sueños o a veces simplemente con los ojos cerrados.

En esa búsqueda, como ya planteó A. N. Whitehead (1), la realidad puede verse como un todo dinámico y fluyente donde todo guarda relación con todo. Así, imagino como una red las ideas que me surgen al construir nuevas formas a partir de estructuras de ramas de jara.  Esta red me conecta de forma no consciente con una “nube virtual”, más amplia y completa. Percibo que todo este proceso relaciona mi trabajo con espacios/mundos intuitivos, regidos por fuerzas sutiles que lo dotan de sentido.

(1). A. N. Whitehead. Proceso y realidad. Un ensayo de cosmología. Introducción y traducción de Miguel Candel. Atalanta. Gerona, 2021.