Mapas de resistencia, de Vicente Chumilla

Mujeres cuerdas y acero de Leandro Alonso y Mapas de Resistencia, de Vicente Chumilla se conciben como exposición dual. Un diálogo entre escultura y pintura que se podrá visitar entre el 2 y el 19 de junio de 2021

Martes a viernes de 17:00 a 20:30h y sábados de 11 a 14.30h.
Se respetaran las condiciones de aforo e higiene vigentes. 91 016 00 97/ info@aspacontemporary.com

ASPA Contemporary, galería de arte, Calle Galileo 19 de Madrid.

Mapas de Resistencia

 Mis trabajos son en cuanto a técnica una defensa de lo manual y artesano, una manera de resistir ante un mundo digitalizado. Pensar con las manos mediante materiales básicos. Transformo materiales sencillos y a veces de desecho, para reflexionar sobre lo efímero del tiempo y materia.

Presento las series: Orbitando el caos: obras en papel, collages y dibujos. Arqueologías urbanas: Collages con carteles callejeros o fotos de muros, combinados con dibujos propios. Coacervados: collages o pinturas partiendo de representaciones de formas primarias como moléculas, membranas…  La vida antes de la vida.

El arte debe ser antídoto del olvido, porque solo el brillo de las ideas nos impide naufragar y entender el mundo.

Mis collages son el mapa de mi existencia, sobre el papel se hace más difícil rectificar que en otros materiales, preparo un montón de recortes, intento no pensar demasiado y me dejo llevar por la intuición. Creo que el mejor reflejo de lo que somos es lo que hacemos, importan las ideas que abren los caminos, pero lo que retrata a un individuo es la acción y las obras.

Orbitando el caos. Desde niño me obsesionaba el universo, me angustiaba pensar qué había más arriba del cielo. La idea del infinito siempre me ha producido desasosiego.

¿Que ocurre un minuto antes del principio de todo, del Big Bang o de la Creación? Ese momento clave en el que la vida se abre paso antes de tener identidad visible. El tránsito entre la nada a la materia. Cuando trabajo a partir del caos y ordeno es como si jugase a ser dios.

Me  intrigan también los instantes antes del final, antes de que la materia pierda su forma y la vida se esfume: El paso de la vida a la no vida, la ultima palpitación o el último pensamiento.

Y en la vida práctica amorosa, el momento anterior al primer beso, ese instante de incertidumbre en que dos cuerpos se acercan decididos a entregarse, el primer roce, la primera caricia. La metamorfosis que se produce entre los amantes cuando pasan de desconocidos a compartir la intimidad.

El inicio de la amistad ¿por qué dos personas que se conocen llegan a ser amigos?…

PD : Las artes plásticas deben ser palpables y sobre todo visibles.