RAM – Martina Rodríguez Morán

RAM - de MRM - Aspa Contemporary - MArtina Rodríguez Morán

 

RAM 

Martina Rodríguez Morán 

del 13 de septiembre al 11 de octubre

Martina Rodriguez Morán (Pancar, Asturias 1987). Sus estancias en Filadelfia y São Paulo complementan su formación de Arquitecto por la Politécnica de Madrid. En 2016 se vuelca en la pintura y participa desde entonces en siete colectivas y cuatro individuales. Ha sido seleccionada en 2017, 2018 y 2019 para el premio BMW de Pintura. Su primera exposición individual en la galería se inaugura en el marco del Festival Hybrid de espacios alternativos de arte de Madrid.

La RAM o “Memoria de Acceso Aleatorio” carga las instrucciones procesadas por la unidad central y permite acceder a todos sus datos simultáneamente.  Martina hace ir y volver las imágenes del lienzo a la frontera digital del iPad donde cocina sus propuestas. Asistimos al pulso que le echa a la pintura: dinamita la forma, hace vibrar el color y dobla el gesto a su paso. Su gramática de impulsos, tantas veces filtrados y alterados, es parte y producto de esta construcción por cristalización. Una sensación compleja se abre frente al resultado: plano y paisaje a la vez, un movimiento tan específico a la pintura en sí como eco de su proceso.

En RAM la autora centra la atención en el color, la superposición y las estructuras, sobre las que experimenta. En sus lienzos de singular exuberancia y movimiento, se recrea en impulsos y trazos que replica y deforma.  Las recurrencia compositiva en la forma y el color, ordena estos automatismos como filtros de simetría y estructura. El resultado es un lenguaje fresco, enigmático y exuberante, que destaca la expresión y la espontaneidad de sus obras.