RAM – Martina Rodríguez Morán

RAM - de MRM - Aspa Contemporary - MArtina Rodríguez Morán

 

RAM 

Martina Rodríguez Morán 

del 13 de septiembre al 11 de octubre

Hoja de Sala

Martina Rodriguez Morán (Pancar, Asturias 1987). Sus estancias en Filadelfia y São Paulo complementan su formación de Arquitecto por la Politécnica de Madrid. En 2016 se vuelca en la pintura y participa desde entonces en siete colectivas y cuatro individuales. Ha sido seleccionada en 2017, 2018 y 2019 para el premio BMW de Pintura. Su primera exposición individual en la galería se inaugura en el marco del Festival Hybrid de espacios alternativos de arte de Madrid.

La RAM o “Memoria de Acceso Aleatorio” carga las instrucciones procesadas por la unidad central y permite acceder a todos sus datos simultáneamente.  Martina hace ir y volver las imágenes del lienzo a la frontera digital del iPad donde cocina sus propuestas. Asistimos al pulso que le echa a la pintura: dinamita la forma, hace vibrar el color y dobla el gesto a su paso. Su gramática de impulsos, tantas veces filtrados y alterados, es parte y producto de esta construcción por cristalización. Una sensación compleja se abre frente al resultado: plano y paisaje a la vez, un movimiento tan específico a la pintura en sí como eco de su proceso.

En RAM la autora centra la atención en el color, la superposición y las estructuras, sobre las que experimenta. En sus lienzos de singular exuberancia y movimiento, se recrea en impulsos y trazos que replica y deforma.  Las recurrencia compositiva en la forma y el color, ordena estos automatismos como filtros de simetría y estructura. El resultado es un lenguaje fresco, enigmático y exuberante, que destaca la expresión y la espontaneidad de sus obras.

El conjunto de obras forman parte de una línea de investigación y consolidación de los propios impulsos. Sobre ellos y a través de la aplicación de filtros como réplica, simetría, cambio de escala y deformación, se alcanzan órdenes concretos que estructuran la mirada, generando un tercer canal que permite la lectura accesible de estos automatismos.

En las obras de formato mayor se pueden reconocer imágenes con cierto sentido surrealista debido a la aglomeración de gestos pictóricos, pero cuando trata un formato menor, sin embargo manifiesta intenciones geométricas en la composición y desarrolla cortas series, estudios abstractos, en las que investiga y perfecciona los efectos visuales.

Exposiciones y otros:

2019
– Febrero Exposición colectiva “Nuevos anteriores, Anteriores nueva”en la galería Aspa Contemporary, Madrid.
– Destacada en la plataforma online Arte Informado, en la feria de arte: La arte informada de mujeres artistas.
– Exposición individual con las comisarias Cristina Anglada y Gema Melgar, creadoras de This is Jackalope, en Gran Vía 27. Septiembre de 2019.
– Seleccionada en la 34 Ed. del Premio BMW de pintura 2019.

2018
– Seleccionada en la Edición del Premio MW de pintura 2018.
– Exposición colectiva en el Centro Cultural Casa de Vacas de Madrid.
– Colaboración en la presentación de la startup Aran, en Medialab Prado.
– Diseño y ejecución de mural para el restaurante 154Ruiz, Malasaña, Madrid.
– Open studio en Artistas del Barrio , La Latina Lavapiés.
– Formación en el Museo Thyssen – Bornemisza “Los lenguajes de la abstracción. Hacia la liberación del artista” por la UNED.
– Participación con la galería Aspa Contemporary, en el evento de Gaztapiles.
– In the studio: Postwar Abstract Painting. Formación online del MoMa.

2017
– Preselección en la Edición del Premio BMW de pintura 2017.
– Exposición individual, “Boom”, en Espacio B, Lavapiés, Madrid.
– Exposición colectiva en el COAM, Colegio oficial de arquitectos de Madrid en la XXVIII edición de obra plástica de los arquitectos.
– Exposición colectiva en galería Cruz Bajo, semana de la arquitectura de Madrid.
– Exposición colectiva, Bar Martinez. Artistas del Barrio Chueca y Malasaña.
– Diseño y ejecución, dos murales en el restaurante Barra M, en Chueca, Madrid.
– Mural en directo con la galería Aspa Contemporary, en el evento de Gaztapiles.

2015/2016
– Graduada en arquitectura por la ETSAM, Madrid, Spain

2009/2015
– Intercambio bilateral en la U. Presbiteriana Mackenzie de São Paulo, Brasil.
– Exposición individual, “Carne Fresca”, parte de la programación cultural de MADO2015, en el Cafe la Palma, Madrid.
– Exposición colectiva en el COAM , Colegio oficial de arquitectos de Madrid en la XXVII edición de obra plástica de los arquitectos.

2008.
– Colaboración, en la producción de la escultura “Branching Morphogenesis” de Sabin+Jones en la niversidad de Arquitectura y diseño de Pensilvania, Filadelfia, USA.