Nagore Legarreta – La revuelta de los cuerpos

"La revuelta de los cuerpos" en la galería ASPA C/Galileo 19, entre el 1 y el 18 de julio y del 17 de septiembre al 31 de octubre.

Simultáneamente la exposición se puede visitar virtualmente en la Sección Off de PHotoEspaña 2020 hasta el 31 de octubre.
Podéis votar aquí a vuestro artista y exposición favorita de entre las participantes en el festival Off de Photoespaña Hoja de Sala

Los volcanes, así como los cuerpos, son seres que cíclicamente explotan para autoregularse, para evacuar el exceso de presión. ¿Pero quién aprieta a quién? ¿Es el fuego quien aprieta la montaña, o viceversa? Se dice que el campo magnético de nuestro planeta está generado por los flujos de hierro fundido en su interior y que cada pocos cientos de miles de años se invierte la polaridad del campo. Las brújulas empiezan a apuntar al sur. El equilibrio se invierte.

Consideramos armonioso y cómodo el orden y para ello, necesitamos calcular nuestra posición constantemente. No hay nada en la naturaleza que corrija tan eficazmente las cuestiones de reparto de peso, los conflictos de equilibrio, como el cuerpo. Y lo hace de manera totalmente intuitiva, en milésimas de segundo, respondiendo a su necesidad de estar de pie y no caerse.

En este trabajo se dibuja un cierto ´no saber cómo ponerse´, cierta ´bella incomodidad´, que es fuente de fuerza, porque nos empuja a movernos, a buscar, a colocarnos. La belleza se entiende como una negociación entre lo tosco y espontáneo, lo meditado y refinado.

La autora ha fotografiado cuerpos de mujeres buscando el suyo propio. Ha fotografiado sensaciones corporales de manera totalmente intuitiva, buscando un cuerpo colectivo. Las piezas resultantes están construidas utilizando diversos materiales, asociando cuerpo y paisaje.


Nagore Legarreta Alcelay (Hernani, 1981). Licenciada en Comunicación Audiovisual, comienza en la fotografía entre 2003y 2009 trabajando para el periódico Hernaniko Kronika. Ha realizado cursos y talleres con referentes como Eduardo Momeñe, Oscar Molina, David Jimenez o Isabel Diez. Su producción fotográfica se caracteriza por el empleo de técnicas analógicas. Combina esta investigación con la docencia de fotografía: técnicas de fotografía digital, creación de cámaras elementales a partir de recipientes reciclados o acompañamiento en proyectos fotográficos.

Exposiciones y publicaciones

2011 – La editorial Banizu Nizuke publica su primer fotolibro “Edipotoa”
2015 – Exposición de “Hysteron” en: Saatchi Gallery de Londres; Festival Arg! de Oñati; Muestra de Arte Joven de la Rioja; Festival Argazkialdia de Andoain
2016 – Exposición Individual “Hysteron” en Galería ASPA Contemporary en el marco del Festival Off de Photoespaña, Madrid; Centro Cultural Koldo Mitxelena de San Sebastián, durante la capitalidad cultural;Artistes de passage-Pasabidean: exposición colectiva, Asociación Arcad, Hendaya.
2017 – La exposición individual “Imágenes de fuego”. Participa en Gran Canaria Foto, y en la Fundación Mapfre de Las Palmas de Gran Canaria y en La Laguna, Tenerife.
– Exposición Individual “El Río no es un lugar”, Galería ASPA Contemporary Madrid.
– Residencia de verano por AIR WRO y Etxepare seleccionan el proyecto sobre el río Odra en Wroclaw. Que se presenta en el congreso internacional ´City and Culture”, Wroclaw.
2018 – Exposición colectiva, Manières de faire, manières d’agir , Le Bel Ordinaire, Pau, participan entre otras Marina Abramovic y Esther Ferrer. – Edición de libro de artista de “Hysteron” por la editorial Banizu Nizuke. – “Imágenes de fuego” se expone en el Centro Cultural de Arona, Tenerife.
2019 – Exposición Individual “Imágenes de fuego” Galería ASPA Contemporary, Festival Off de Photoespaña, Madrid. -“El río no es un lugar”, Festival Arg!, Oñati.
– AECID, aprueba la itinerancia de “Diálogos sin palabras”, para los Centros Culturales de España en Latinoamérica. Participan entre otras Isabel Muñoz, Bego Antón y Ouka Leele. – En mayo expuso su nuevo trabajo “Iceberg” en EGIA K.E., San Sebastián en diálogo con la coreógrafa Myriam Perez Cazabón. Ganando la beca Sormen Kabia de Alkiza, para desarrollarlo en una residencia artística.