Nagore Legarreta – El Río no es un Lugar

 

El Río no es un Lugar. Exposición de Nagore Legarreta del 19 al 30 de junio.

Presentamos el trabajo más reciente de Nagore Legarreta, acompañado de la fotografía de los alumnos de Year 12 del Hastings School de Madrid, que participaron en el taller Crea tu cámara estenopeica que se realizó en  Sala de Máquinas el pasado 19 de junio.

El río Urumea no es un lugar, tampoco es un cauce, ni un canal de agua que se pueda modificar según convenga, el río es un ser vivo, que se expande y se contrae, al igual que nuestros pulmones.

En los últimos meses Nagore Legarreta ha visitado lugares del Urumea como Abaño, Fagollaga, Ugaldetxo, Tximistane, Ermita, Latxe, Pikoaga, Arranbide, y otros rincones escondidos del mismo cauce.

En la superficie del agua coloca cámaras fotográficas hechas con latas recicladas, que une a un trípode con plomos, trata así de situar la cámara en el mismo punto desde el que nos observa el Urumea para responder a la pregunta ¿Qué es lo que ve el río?

Los trabajos que se muestran en esta exposición son los primeros resultados de un proyecto a largo plazo, que nos permitirá seguir sumergiéndonos en estas aguas. Ibaia ez da toki bat: El río no es un lugar.


Hysteron - Nagore Legarreta - ASPA Contemporary - Festival Off Photespaña 2016


En Hysteron,  Nagore Legarreta (Hernani, 1981) retrata con cámaras estenopeicas fabricadas  con materiales de desecho, mujeres fragmentadas, despiezadas, que chocan y se entrelazan sobre un fondo de oscuridad.
Hysteron condensa la pulsión vital del individuo, de la mujer, en rebelión contra una sociedad históricamente represiva, castradora de cualquier signo de rebeldía. Nota de prensa – HYSTERON

PHOTOESPAÑA2016 XIX Festival internacional de fotografía y artes visuales 1 de junio - 28 de agosto www.phe.es

PhotoGune logo

 


Hysteron de Nagore Legarreta en Koldo Mitxelena Kulturunea. Hasta el 22 de octubre 2015 2016 Aspa Contemporary

Nagore Legarreta presenta Hysteron en  Koldo Mitxelena Kulturunea.

El 14 de octubre  de 2016, se presentó Hysteron, una edición limitada que inspirándose en la obra fotográfica de Nagore incorpora al proyecto la poesía de Danele Sarriugarte y Gorka Setien; la danza de Txaro Untzilla; y la música de Mariano Hurtado, Aída Torres y Beñat Iturrioz.

web de KMK