La Nave de las Ideas – Hugo Wirz

Hoja de Sala 

Lista de Obra de la exposición

¿De dónde ha salido esta nave, y en qué corriente viaja?

En los últimos años, poco a poco de nuevo, se han intensificado mis sueños, y es ahí, donde encuentro muchas imágenes que se convierten en semillas de mis obras.

Prefiero dejarme guiar por mi instinto y mi sensibilidad y ver hasta donde llego. El agua, que me ha acompañado e inspirado, me ha enseñado cómo todo está interconectado. Macrocosmos y microcosmos están conectados en ese todo y además en cambio continúo.

Dicen que los ojos (…) se componen de los dos humores ácueo y cristalino, y esa es la causa porque gustan tanto de mirar las aguas, de suerte que sin cansarse estará embebido un hombre todo un día viéndolas brollar, caer y correr.
“El criticón” 1650- 1653 de Baltasar Gracián

Cuando empiezo una nueva escultura o un nuevo proyecto no tengo muy claro cómo va a desarrollarse. Veo cada vez con más nitidez que estoy buscando contactar con mis raíces más profundas.
En cualquiera de las muestras de ASPA Contemporary en la que Hugo Wirz ha participado de manera individual o colectiva así como en las monográficas de escultura, grabado o pintura, sus obras destacan por la concentración en los temas que desarrolla y por la minuciosa elaboración del resultado final y al tiempo es capaz de integrarse en las colectivas, aun en su singularidad.

Hugo Wirz descubre nuevamente la capacidad de un artista para enseñar las huellas que los sueños dejan en el fluir diario, ofrece la oportunidad de ver en sus esculturas el reflejo cambiante de ese trasiego entre lo consciente y lo subconsciente del que la mayoría desistimos. Hugo expone su disfrute detenido, obsesivo a veces pero eficaz de todas esas apariencias de la realidad.

Hugo Wirz es un artista surrealista. Estoy convencido de que se puede explicar.