Imágenes de Fuego – Nagore Legarreta

Nagore Legarreta

Imágenes de Fuego

del 30 de mayo al 15 de julio de 2019

Hoja de Sala

Lista de obra

Todo se acompasa al ritmo del fuego, del agua, de la tierra. Nadie muere en Benarés. Morir es otra manera de estar vivo. Aquí se suspenden los cuentos tristes y los rituales trágicos. El tiempo deja de rendir tributo al pasado, se vuelve puro acontecer. Eternidad que cabe toda entera en la mirada. Eternidad de aire y de piel, de sonido. Todo es simultáneo.
No se si mañana saldrá el sol redondo y rojo. Son extraños los males que los hombres inventan. Y es tan simple la muerte.

Extracto del libro Diarios Indios de Chantal Maillard.

Imágenes de Fuego capta la intensidad de la luz y el sol de la India, que es como la llama de fuego del soplete a toda potencia, que atraviesa el agujero de la caja de cerillas, sin ningún tipo de lente o intermediario que lo modifique. Es un proyecto fotográfico desarrollado en varios viajes a la India realizados entre 2013 y 2017.

En una revisión de este método arcaico Nagore Legarreta (Hernani, 1981) construye sus cámaras estenopéicas con una caja de cerillas y dos carretes fotográficos. Las imágenes, agrandadas posteriormente a partir del negativo muestran la fascinación por la luz y la magia de la India.

La cámara ofrece imágenes difusas, que sugieren impresiones más que formas concretas, acompasando el lenguaje de la luz, el color, el sol y el fuego. La muestra se compone de una treintena de fotografías, que manifiestan un marcado interés pictórico y formal por parte de la artista.

Legarreta trabaja en San Sebastián y Guipuzcoa. Iniciada en la fotografía a través del fotoperiodismo, desarrolla principalmente técnicas relacionadas con la fotografía analógica, esta es su tercera exposición individual en Madrid en la galería Aspa Contemporary, sucediendo a Hysteron en PHE 2016 y El Río no es un Lugar en 2017.

Imágenes de Fuego se ha presentado previamente en el festival Gran Canaria Foto en octubre de 2017, en la Fundación Mapfre Guanarteme, itinerando en la Sala Mapfre de La Laguna en Tenerife y en 2018 en el Centro Cultural de Arona, Tenerife.