Concierto de Cuarteto Ex Corde

Cuarteto Ex Corde presentarán Polimetría de Arthur Kampela y Four for Guitar de Jose Pablo Polo , dos obras de su repertorio más actual,  el sábado 21 de enero en Aspa Contemporary en Calle Galileo 19, en tres horarios diferentes 19h, 20h y 21h.

Cada sesión en formato de microconcierto y coloquio durará 35 minutos.

ex corde - cuarteto de cuerda - aspa contemporary - 21 de diciembre

Polimetría del compositor brasileño Arthur Kampela (1960-) explora las diferentes posibilidades tímbricas del instrumento a través del empleo de diferentes utensilios tales como pelotas de ping-pong, lápices, palillos, vasos de cristal, espuma de poliestireno o cucharas. De esta forma Kampela desarrolla un discurso polimétrico y a la vez politímbrico en el que la guitarra abandona su rol tradicional para convertirse en un generador infinito de sonidos trepidantes.

Four for guitar de Jose Pablo Polo (1984-) es una pieza para guitarra a ocho manos. Como si de una marioneta se tratase,  tres manipuladores actúan sobre los gestos sonoros continuos del guitarrista, creando una polifonía de sonidos y movimiento cuyo fin es redefinir la idea de instrumento (lengua) e intérprete (lenguaje) así como la relación que existe entre ambos. Los sonidos que los intérpretes obtienen interactúan con textos del escultor madrileño Juan Muñoz. Éstos suenan a través del instrumento mediante un altavoz de vibración que transmite el sonido al contactar con la guitarra.


La experimentación, la nueva creación y la expresión interdisciplinar constituyen el punto de partida de Ex Corde, actualmente el único cuarteto de guitarras en España dedicado en exclusiva a la música contemporánea, con especial atención a los creadores nacionales.
Más información sobre el cuarteto Ex Corde, puedes en su web www.excorde.es