Cerco y Sombra – Mariano Henestrosa

La exposición se podrá visitar hasta el sábado 30 de marzo

Puede Consultar:

Lista de obra y precios

Hoja de Sala y CV Artístico

Catálogo de la exposición

El gesto de la pincelada era aquello que, para la pintura expresionista, manifestaba de manera más genuina el libre fluir de la creatividad del artista. Mariano Henestrosa, por el contrario, propone el análisis de una pincelada exenta, sin pasiones, como los monemas de un lenguaje. En primer lugar se trata de un cambio de escala que descontrola las jerarquías habituales, como si una lente de aumento se fijara en el trozo de pintura antes que en el detalle del cuadro.

En segundo lugar, su obra celebra el medio pictórico como asunto en sí, como si desvelara que, más allá de motivos identificables o composiciones visuales, lo que todo cuadro exhibe es solo el rastro material dejado por la pintura. Es más, con la aplicación de las masas de color mediante monotipos, la pincelada incluso se desconecta de la mano del artista, emulando un proceso de seriación técnica que permite eludir los discursos sobre automatismos inconscientes o expresividad indómita.

La subjetividad del autor, sus implicaciones históricas, sus condicionantes contextuales o pulsionales parecen, así, quedar diluidos para revelar el gesto como simple medio pictórico. Una operación que silencia el ruido del signo. Estas eran las ideas que guiaban las exposiciones de Henestrosa que se pudieron visitar en Aspa Contemporary en 2016 y 2018.

En Cerco y sombra, sin embargo, el autor afronta el alto grado de responsabilidad que aquella postura implicaba. Asume que no hay una verdad última tras las imágenes de arte y que lo único que nos queda son los trazos que las componen, que no aluden a nada y cuyo único fin es exhibirse a sí mismos. Asume que los signos no pueden ser comprendidos, solo queda reconocerlos.

Pero Henestrosa asume también que la única postura ética es demostrar que esta purificación del signo pictórico no puede mantenerse. La pincelada, que en estas nuevas obras es encumbrada como la cifra esencial de la pintura, es trabajada a su vez como si fuera el fondo para otras pinceladas que, ahora, funcionan como figura; o bien se destaca la silueta de un rastro del pincel, sin sus vísceras de pigmento, como si fuera un volumen espacial que proyectara su sombra.

Es decir, las pinceladas, conservadas como tales pero haciéndolas funcionar como otra cosa, vuelven a ser medios de un fin que las supera. Esta intervención en las marcas del pincel significa volver a iniciar de cero la historia de la pintura, a la que Henestrosa había llevado a su extremo vaciamiento de sentido en las propuestas anteriores. Significa manejar las pinceladas en su relación con otras pinceladas para componer formas, fabricar escenas, volver a introducir el tiempo narrativo, la profundidad, el símbolo, todo aquello que había sido descartado, esto es, el hecho de pintar.

Lo que nos enseña esta exposición es que, si solo podemos disponer de los medios, entonces lo esencial del arte reside no en el significado de las imágenes sino en el simple proceso combinativo. Por qué se han escogido esos signos y no otros, por qué se han dispuesto de esa manera y no de otra. Henestrosa retoma las unidades mínimas de la pintura para emplearlas como un lenguaje, cuyo ensamblaje ocasionará un sentido nuevo: se trata de volver a hacer palabra, volver a intentar una representación artística del mundo y darle una nueva oportunidad desde sus propias ruinas.

Carlos Caranci Sáez

IDEAS PRELIMINARES

Las obras para esta exposición desarrollan algunos aspectos formales de la anterior Build Up, de 2018, a la vez que exploran otros nuevos, surgidos en respuesta a esta.

Build Up explora la pincelada como expresión elemental de la pintura, busca elevarla como un fin en sí mismo. La intención es que el brochazo, en vez de decir o describir algo, de estar en función de ese algo, se diga y describa a sí mismo. Que sea principio y fin. Los cuadros resultantes muestran grupos de pinceladas, arremolinadas unas contra otras, generando sus propias figuras y ritmos sobre el fondo crudo de la tela. En algunos cuadros, las pinceladas interactúan con elementos de contraste, como planos de color o proyecciones de sí mismas, sombras, también descritas con colores planos.

La nueva serie CERCO y SOMBRA explora esas sombras y asume la forma o silueta de los grupos de pinceladas como motivo (de ahí el título). El proceso comienza de forma muy similar, con el monotipo de pinceladas estampadas. Monotipo que es después rellenado, y que se convierte en silueta plana, en continente vacío que marca una presencia indefinida, parecida a las siluetas en tiza de cadáveres en la acera que vemos en cine y televisión. Algunos cuadros usan esa indefinición como punto de partida, buscando interpretar el cerco vacío, encontrar y extraer formas de él.

Otros combinan la silueta con trazos que divergen con ella, creando algo así como volúmenes planos, un poco como si fueran resultado de un recortado o un collage, a veces combinados/superpuestos con otras formas planas de color. Esto enlaza con otras dos ideas conectadas entre sí, que serían: 1) crear imágenes “complejas” a través de la superposición de formas de distintos niveles de opacidad o transparencia (en contraste con la simplicidad de formas de Build Up ); y 2) la pincelada vista como fondo en lugar de cómo figura. En lugar de presentarse flotando sobre la tela la cubren y saturan, (y sobre ellas se superponen otros elementos, siluetas, etc.

Mariano Henestrosa (Madrid, 1983)

EXPOSICIONES INDIVIDUALES

2019: Cerco y Sombra; Galería ASPA Contemporary, Madrid.
2018: Build Up; Galería ASPA Contemporary, Madrid.
2016: Despiece; Galería ASPA Contemporary, Madrid.
2015: Adrift; Espacio Robinson, Madrid.
2013: MFA Thesis Exhibition; New York Studio School, Nueva York.
2012: That Erratic Gaze; New York Studio School, Nueva York.
2009: Bourgeois Comedy; El Camarote, Madrid.

EXPOSICIONES COLECTIVAS

2018: La Última de la Temporada; Galería ASPA Contemporary, Madrid.
Tangencias; Galería La Antena, Bogotá, Colombia
Sideshow Nation VI; Sideshow Gallery, Brooklyn, Nueva York.
2017: Art From The Boros V; Denise Bibro Fine Art, Nueva York.
Autores de la galería; Galería ASPA Contemporary, Madrid.
Sideshow Nation V; Sideshow Gallery, Brooklyn, Nueva York.
Small Works Baruch; Sidney Mishkin Gallery, Nueva York.
2016: Sideshow Nation IV; Sideshow Gallery, Brooklyn, Nueva York.
2015: Sideshow Nation III; Sideshow Gallery, Brooklyn, Nueva York.
Fabulantes; Galería Espacio 8, Madrid.
2014: Gowanus Open Studios; Gowanus, Nueva York.
2012: VII Annual Salon; Greenpoint Gallery, Brooklyn, Nueva York.
GO! Brooklyn Open Studios, Brooklyn, Nueva York.
Clay, Paper, Plaster; New York Studio School, Nueva York.
2011: Por Par Tes; 010Kunsthouse Gallery, Madrid.
2010: Stop in Motion; 010Kunsthouse Gallery, Madrid.
Primer Salón; 010Kunsthouse Gallery, Madrid.
Close-ups; Galería 1Arte.com, Majadahonda, Madrid.
2008: (De)constructed Fictions ; CEART Fuenlabrada, Madrid.
2007: La Plaza de Oriente; Museo de la Ciudad, Madrid.
2006: II Premio de Dibujo y Grabado, UCM
Jardín Botánico Alfonso XIII (U.C.M.), Madrid.

BECAS Y PREMIOS
2012: Gherta Whitney Conner Scholarship Award for Merit (NYSS)
2011: Gherta Whitney Conner Scholarship Award for Merit (NYSS)
2007: XIX Premio de Pintura Asociación de Amigos de Madrid (Finalist)
2006: II Premio de Dibujo y Grabado, UCM (Finalist)

COLECCIONES:
Gabinete de Dibujo y Grabado, Facultad de Bellas Artes, UCM, Madrid.
Colecciones privadas en Madrid, Londres y Nueva York, entre ellas la Louis-Dreyfus Family Collection.