ASPA en JUSTMad 2020

justmad - aspa contemporary - 2020

JUSTMAD

STAND V- 23

Del jueves 27 febrero al 1 marzo

palacio de Neptuno

Calle de Cervantes, 42.

JOSÉ LUIS BALAGUERÓ

JAVIER CARRO TEMBOURY

+34 910 160 097 / info@aspacontemporary.com

Click aquí para descargar nota de prensa

 


Puede descargar: -1 Nota de prensa

Los universos geométricos del pintor abstracto José Luis Balagueró y la escultura cerámica de Javier Carro Temboury participan en la feria de arte JUSTMAD con la galería ASPA Contemporary. Stand V-24 

ASPA Contemporary estará en el Stand-V24 de la feria JUSTMad entre el 27 de febrero y el 1 de marzo.
Los Comuneros - Javier Carro - 2018 - 50x60x10cm - tierras cocidas - ASPA Contemporary
Los Comuneros – Javier Carro – 2018 – 50x60x10cm – tierras cocidas

El pasado enero de 2019 nos dejaba el zaragozano José Luis Balagueró, pasando a formar parte quizás de su universo pictórico paralelo por el que siempre andaba tan atareado. Poemario es la reivindicación de la galería de arte ASPA Contemporary por la obra de este artista abstracto. La galería presenta una treintena de sus últimas obras que puede visitarse hasta el 14 de marzo. Esta es la segunda exposición individual en la galería tras Cuando Ir es Volar en 2016, con la que se rindió homenaje a su larga trayectoria.

En la Feria JUSTMAD el visitante podrá descubrir una selección de las obras más recientes del artista.

José Luis Balagueró estructura en sus cuadros la geometría de un universo simbólico de planos, Flotaciones Espaciales y Agujeros Blancos. Desmiga el color en caleidoscópicos grises, azules y  ocres,  como afectos y memorias continuadores orgullosos de los derroteros de Klee, De Stael o Kandinsky. Entre ellos se filtra lo imprevisto, el placer surrealista de imaginar figuras en las irregularidades de la tela, provocando la sorpresa del propio creador al repasar los hallazgos de su pintura. Y es que, como nos recuerda a propósito de Bala el crítico de arte Francisco Carpio: 

“El arte es un juego muy serio. Un juego de fuego, que acaba quemando a los aburridos, a los niños viejos, a los filisteos.”

Balagueró elabora e intuye geometrías, domestica el ruido blanco y articula superficies y planos. Extrayendo imágenes inquietas que refina y suspende en composiciones polimórficas, paisajes urbanos o emocionales, fragmentos animados, cronopios, que perturban capitolios de arista y tonalidad.

En diálogo se presentan esculturas recientes de Javier Carro Temboury

Las esculturas de Carro Temboury parecen mirar tanto a las formas estandarizadas de la cerámica industrial (tubería, vasija, baldosa) como a sus técnicas más arcaicas (sellos cilíndricos, estampaciones, esmaltes egipcios). Desde su carácter manifiestamente manual, estas piezas híbridas se muestran accidentadas y empobrecidas.

En este registro, Carro desarrolla observaciones casuales en esculturas más complejas: Mientras tanto, las marcas dactilares se acumularán como accidentes topográficos, quedando como testigos petrificados del proceso de modelado.

El conjunto de piezas resulta una especie de “ballet séptico”, un imaginado juego de anotaciones sobre la idea de un conducto: En ellas el espectador podrá buscar ecos con un sistema de canalizaciones, excavaciones arqueológicas o incluso ver reflejado el cúmulo de conductos que conforma su propio cuerpo.