Amaya Bozal – La Otra Mitad del Cielo

Del 7 al 30 de abril Amaya Bozal presenta su obra más reciente. Lienzos de gran formato y escultura en cerámica y bronce.

Amaya Bozal, Niña con velo, técnica mixta sobre lienzo, 100 x 200 cm.
Niña con velo, técnica mixta sobre lienzo, 100 x 200 cm.

Amaya Bozal explica con naturalidad su trabajo, relata con puntos y comas desde la visión hasta la presentación. Puede revelar el material, la química, la manera, aún así presientes que sólo ella tiene el secreto. ¿Por qué al cabo de los años la figura, la textura y el color se han liberado de la prisión del plano? Porque ama sin límite sus obras y ha comprendido íntimamente lo que desde dentro del cuadro su propia creación pedía. ¿Por qué no nos asustan  estos  fragmentos de cuerpo como exvotos? Porque nacen como entes completos, ajenos a la mutilación, dotados de gesto entrañable, diríase felices de surgir. Son secretos acumulados de una larga vida en el arte.

En ASPA contemporánea consideramos que la exposición  “La Otra mitad del cielo” de Amaya Bozal satisface una altísima aspiración. Recibimos este premio en la inauguración de nuestra galería. Desde la dulzura, esos rostros  velados emiten luz dorada de arena que baña torsos de mujer. Atmosfera de cuerpo, de mar, de flor. Belleza.

Amaya Bozal, Madrid 1972, joven y experimentada , ha presentado exposiciones individuales desde 1994 en galerías de arte de primer orden que además  la han llevado a participar en importantísimas ferias desde 1997. “Era hermoso y tenía voz” “El rastro está frío si es que lo hubo” “Cabezas doradas” “Paisajes minerales”  son títulos de anteriores exposiciones  inefables, completos en sí, prometedores de más. Más Amaya Bozal.

AASPA Contemporary, Amaya Bozal, Cabeza III, Tierra chamotada negra y pigmentos refractarios , 2016.
Amaya Bozal, Cabeza III , Tierra chamotada negra y pigmentos refractarios , 2016.