Alejandro Carro Pop* : El POP justifica los medios

del 18 de octubre al 16 de noviembre de 2019

Lista de obra

Hoja de sala

El Pop justifica los medios y el arte, mosquito apropiador de la cultura de masas, vuelve siempre al lugar del crimen. Así, despedazando cosas vistas y oídas, Alejandro Carro Pop articuló “un cúmulo grande de cosas pequeñas”, demostrando una actitud POP, humor irreverente y delicado.

Esta exposición póstuma organizada por todo el equipo de ASPA rinde homenaje a Alejandro Carro Pérez, fundador y alma de la galería, mostrando su personalísima obra: Sus publicaciones y planos de arquitectura. Su pintura de valiente paleta y técnica. Y sus dibujos intrincadas grafías que incluyen color y texto estilizado a la medida de su lenguaje.

En paralelo a su labor como arquitecto, Alejandro Carro Pérez trabajó siempre el dibujo en sus cuadernos, que combinan poesía, recortes e ideas pasajeras. A partir de 2012, concentrado en la pintura realiza numerosas exposiciones individuales en Madrid,  Granada,  Torrelodones, Beaucaire, Copenhague, Sanchinarro y Leganés.

Su entusiasta proyecto de galerista y agitador cultural, tomó forma definitiva con la fundación de la galería ASPA Contemporary en marzo de 2016, en la Calle Galileo de Madrid. Tras codirigir una treintena de exposiciones e impulsar numerosos actos culturales y eventos, su actividad será interrumpida por su fallecimiento hace unos meses, que le robó la oportunidad de exponer su obra.

El propio Alejandro, decía sobre su obra:

Es la aplicación de la fórmula POP a nuevas variables en la realización de una serie de colecciones. Se trata de la usurpación de temas ajenos para ponerlos al servicio de mi expresión pictórica, catalizada por EL TIEMPO en sus distintas acepciones. Con el nuevo recurso superpongo masas, tramas, texturas y estilos, tanto a cartones antiguos de portada de periódico como a mis propios apuntes del cuaderno de notas, que pinto después de ampliar. LOS DESASTRES DE LA GUERRA son usurpación de los grabados de GOYA que hago servir como bocetos para la colección de cuadros al óleo. BLANCO, NEGRO Y NIÑO son intervenciones con permiso del autor Javier C Temboury sobre cartones, que reformo pintando con acrílico en BLANCO y NEGRO sus trabajos de NIÑO.

Carro produce sus imágenes en un momento determinado, rodeado de sucesos y acontecimientos concretos, que le llevan a crear con diferentes lenguajes pictóricos. Del Pop hereda la audacia, pero no limita su inventiva, sino que lo lanza a la búsqueda de nuevas formas. Y en esa línea en “MÍRALO DEL REVÉS” desarrolla los bocetos de sus cuadernos de notas, presentando un inventario de conocimientos y creatividad, que suponen una magnífica crónica de nuestros días. Esta colección trata de forma irónica temas cotidianos, con un impacto visual instantáneo por el empleo de colores vivos y de cierto aspecto cartelístico. “TRAZOS NEGROS” muestra representa atmósferas pictóricas generadas por una interpretación sensible de los signos. Más cerca de la abstracción, el autor aporta una visión distinta de la materia, el proceso y el fenómeno. Sobre las dos direcciones de la malla de puntos, en torno a la dualidad de trazos negros verticales, gravitan formas de génesis compleja, con imagen y huella, afectados de dinamismo, creando la forma expuesta a contemplación.

Alejandro, siempre “Cerca del dibujo”, que como decía su amiga Amaya Bozal, “a lo largo de toda su trayectoria trabajó con un dibujo meticuloso, casi caligráfico, aparentemente monocromo, porque contiene el color. En aquellas líneas casi filigranas, se entrevé una pulsión, la necesidad de derramar algo, de quitarse los zapatos, de entregarse al gusto del color, la pincelada, el azar. Ya descalzo, la caligrafía dio paso a las grafías y estas al gesto y aquel, al azar”.

Iñaki Abalos, amigo, arquitecto y escritor, en INTRINCAMIENTOS, habla de la viva e intensa relación de Alejandro “con el color, el trazo, la línea, la superficie, la levedad, el espesor, la proximidad o la profundidad de las líneas y planos, que le permiten desarrollar su mundo fantástico”…. Un mundo que se desarrolla estableciendo una lucha o una conversación entre medios, que se desarrolla por capas y capas….Se diría que todo lo que entra en su universo creativo lo hace construyendo campos de batalla dialécticos, en la que unos elementos llevan a otros, irrumpen, crean nuevas reglas, vuelven al ataque, sustituyen, recomponen y así sucesivamente …

Sobre «Míralo del Revés» el propio Alejandro decía que “este proyecto prevé completar más de cien “cuadros duales” de los que están pintados más de treinta, que ya han sido presentados en las tres exposiciones celebradas desde 2011”. Este proyecto fue interrumpido por su prematuro fallecimiento.

Alejandro Carro, cursa Arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Madrid, a la vez que asiste a distintas academias de bellas artes y arquitectura, como la de Manolo Arjona. A los 20 años presenta su primera exposición colectiva de dibujo y fotografía con sus colegas Iñaki Ábalos y Julio Morencos. Alumno del taller de Grabado de José Hernández Quero en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, presenta grabados al aguafuerte y dibujos en la Galería Machado de Madrid. Arquitecto titulado desde 1982, se centra durante años en el ejercicio de la arquitectura, sin abandonar nunca el dibujo. Interviene en diversas exposiciones colectivas en pequeños locales de Madrid con trabajos de dibujo a lápiz y pluma.

En 2.004 vuelve a la academia de pintura con Ángeles Mauriño. En 2011 abre el Estudio de Pintura “Local D” en Fermín Caballero 70, donde desarrolla una intensa actividad pictórica, que presenta ese mismo año en el propio local. A partir de entonces se adentra plenamente en los dominios del POP, con un sorprendente caudal creativo y una exuberante paleta de color, que se muestra en las siguientes exposiciones individuales: en 2013 en Espacio BOP de Madrid presenta “Esto es POP en Espacio BOP”; en la primavera de 2014 “POP en Granada” en el hotel Ladrón de Agua; en otoño de 2014 en la Casa de la Cultura de Torrelodones “Torrelodones POP”; en agosto de 2015 “Le Beau POP” en Beaucaire, Francia; en abril- mayo 2016 “Apropiación desde el Principio” en el Centro Cultural José de Samarago de Leganés.

En julio de 2015 en Copenhague presenta “POP & Friends en Bredgade 22 Galleri” acompañado por María Cano y Leandro Alonso, que se expone también en Madrid en Espacio BOP en diciembre de 2015; en enero 2016 con Leandro Alonso y Silvia Anel, expone “SAL”, en el Centro Cultural de Sanchinarro; en noviembre 2016 participó en la exposición colectiva “Cerca del dibujo” de ASPA Contemporary.