Al norte del porvenir – Taller de creación poética


El lenguaje poético surge del centro mismo de la imaginación. Nos lleva al encuentro con las emociones, así como pone en funcionamiento la reflexión y la capacidad crítica. Con este taller se pretende trabajar la capacidad emocional e imaginativa de los alumnos, así como aprender recursos estilísticos y de construcción del poema.


cqrtel-taller-cubero-2-reducido

 

Los talleres se impartirán en la propia galería, en la calle Galileo 19. Información y reservas en info@aspacontemporary.com / 91 016 00 97

Curso impartido por Alberto Cubero  (Madrid, 1972). Poeta y ensayista. Profesor de talleres de escritura creativa y creación poética en diferentes instituciones.

Comienzo del segundo trimestre

14 de enero.

Sábados alternos de 10 a 13 h.

Ver calendario

 

Otras Palabras 07 - Leandro Alonso - Aspa Contemporary
Leandro Alonso. Otras Palabras. 2014
Otras Palabras 09_otoño - Leandro Alonso - Aspa Contemporary
25 x 25 cm. Tinta sobre papel.


En el taller de creación poética, se trabajarán, entre otros, los siguientes puntos:

Ejercicios de escritura, afrontados desde diferentes puntos de vista y para trabajar los diversos aspectos del poema: la metáfora, los silencios, la distribución espacial del poema, etc. Comentaremos y analizaremos los textos escritos por los alumnos.

Como una variante especial de los ejercicios de escritura, trabajaremos la escritura automática, vinculada con otras manifestaciones del surrealismo.

Lectura y análisis de poemas de autores consagrados de diferentes corrientes poéticas y épocas.

Lectura y análisis de textos de crítica poética y artística.

A lo largo del curso, se realizarán uno o dos monográficos sobre alguno(s) de los siguientes temas: la poética del silencio, el surrealismo, el haiku o la poesía española contemporánea.

Se plantearán y analizarán aspectos teóricos en torno a lo poético: la tensión significante, significancia versus significado, el extrañamiento, la violentación del lenguaje, la teoría de la recepción, etc.

Se llevará a cabo un trabajo específico a lo largo del curso en torno a la metáfora.

Se escuchará a poetas recitando ,grabaciones fundamentalmente, si hubiera oportunidad de llevar al taller a algún poeta para recitar, mejor que mejor.

Haremos lectura pública de poemas, para ir aprendiendo técnicas y maneras de recitación.