Tres Estrenos Absolutos

Quimera y Fantasma* (2017) de Abel Paul (1984), para saxofón alto preparado.

Mute Materia (2010/2017)
de Nadir Vassena (1970), para saxofón alto y electrónica.

Miralh* (2018)
de José María Sánchez-Verdú (1968), para saxofón alto.

Wq 132, à creux perdu* (2017)
de José Luis Torá (1966), para saxofón tenor preparado.

Las obras señaladas con asterisco* son estreno absoluto.

Los Compositores José Pablo Polo y José Luis Torá presentarán el acto.
Concierto 0

Ciclo abierto de arte sonoro y música contemporánea

Pedro Pablo Cámara [Toledo,1986] es un músico interesado por mantener la esencia de la música que interpreta, hablar los idiomas propios de cada época para así transmitir la historia de cada obra; teniendo como meta hacer del saxofón su propia voz, como si de un cantante se tratase. En su continua búsqueda persigue dotar al instrumento de una técnica que le permita amoldarse a cada lenguaje y evitar que el instrumento condicione en exceso el estilo. Del mismo modo es crucial su trabajo más experimental, el interés por la evolución del repertorio y las posibilidades del saxofón.

Su formación ha tendido siempre a ser lo más integral posible, teniendo la oportunidad de trabajar de cerca con grandes músicos en diferentes campos. Sus estudios comprenden desde la formación especifica del saxofón con intérpretes del instrumento como Marcus Weiss y Vicente Toldos; música de cámara con F. Rados, S. Azzolini, C. Martínez-Mehner, R. Schmidt o E. Feltz; hasta estudios de Historia y Ciencias de la Música, así como Pedagogía. Se ha formado principalmente en la Hochschule für Musik de Basilea (Suiza), Universidad Complutense de Madrid y Universidad de La Rioja.

La música de cámara es el gran eje de su carrera, llevándole a formar varios grupos con los que ha tenido la oportunidad de intervenir en numerosos festivales en Europa y América. Es miembro de Tamgram Trio, Opera Lab Berlin, IVORY&REED, Neophon Ensemble y Art Sound Quartet, con los que ha participado en festivales tales como “Festival Internacional Cervantino” de México, “Darmstadt Ferienkurse für Neue Musik”, “Klangwerkstatt Festival” e “Infektion Festival” de Berlín, “Impuls Academy” en Austria, “Adelboden Festival” y Festival de Montreux en Suiza, “Festival de Música clásica de Segovia” o “Festival de Lucerna”, entre otros.

A su vez, colabora con algunas formaciones de gran formato como Orquesta Filarmónica Europea de Suiza, orquesta de la Academia del Festival de Lucerna y Orquesta de la Radio de Frankfurt, trabajando con directores como Simon Rattle.

Su inquietud por el desarrollo del lenguaje ha generado un corpus extenso de nuevas obras surgidas del trabajo cercano con compositores como A. Paul, M. Far, C. Méndez, Andreas Frank, Eun-Ji Lee, J.P. Polo o W. Zimmermann. Entre sus próximos proyectos están nuevos trabajos junto a J.L. Torá y J.M. Sánchez-Verdú.

Recibió en 2011 el Premio Extraordinario Final de Carrera en el Conservatori de Las Islas Baleares y ha recibido más de 20 premios en diferentes concursos internacionales, de los cuales destaca el 1er premio en el “BOG Competition” de Basilea, 2º premio en el “38 Concurs de musique Lyceum Club” y los dos primeros premios en “Nicati de Luze” en Lausanne,  3ª en el “Orpheus Competition”, y el 1er premio en el “Kiefer Hablitzel Musikpreise” en Suiza y los premios recibidos en la 10ª y 11ª edición del “Concurso de música de cámara Monserrat Alavedra” (Barcelona).

Actualmente está centrado en dos grandes proyectos, el primero un ambicioso ciclo de grabaciones para el sello IBS Classical de las cuales ya han salido editadas los dos primeros trabajos, “…con alcune licenze” con la pianista Camilla Köhnken (Ivory&Reed) y “Concertino da Camera” con conciertos de saxofón con la orquesta “I musici di Basilea”, el cual ha obtenido las 5 estrellas de la Revista Melómano. Tiene editadas otras 5 grabaciones de música de cámara.

Su otro gran proyecto es de corte pedagógico y surge por su interés de transmitir esa búsqueda del los diferentes lenguajes a los estudiantes del instrumento y de música de cámara. Es profesor en el CSKG de Madrid y en la ICMS de Basilea.